¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

La Vigilancia de la Salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del Trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.

" />

La Vigilancia de la Salud

¿Qué es la Vigilancia de la Salud?

La Vigilancia de la Salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del Trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.

El término "vigilancia de la salud de los trabajadores" engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas .

La vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos.

Consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud.

En el ámbito de la salud laboral, esta vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés que no son más que las condiciones de trabajo (factores de riesgo) y los efectos de los mismos sobre el trabajador (riesgos).

Los objetivos individuales de la Vigilancia de la Salud podemos resumirlos en tres:

• La detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud.
• La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos.
• La adaptación del trabajo o la tarea al individuo.

La valoración colectiva de los resultados permite valorar el estado de salud de la empresa, dando respuesta a las preguntas:

• ¿Quién presenta alteraciones?
• ¿En qué lugar de la empresa?
• ¿Cuando aparecen o aparecieron?

Ello hace posible establecer las prioridades de actuación en materia preventiva, motivar la revisión de actuaciones en prevención en función de la aparición de datos en la población trabajadora y evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores.

La Vigilancia de la Salud nos ayuda a:

• Identificar los problemas: en sus dos dimensiones, la individual (detección precoz, trabajadores susceptibles, adaptación de la tarea) y la colectiva (diagnóstico de la situación y detección de nuevos riesgos).
• Planificar la acción preventiva: estableciendo las prioridades de actuación.
• Evaluar las medidas preventivas, es decir, la eficacia del plan de prevención favoreciendo el uso de los métodos de actuación más eficaces, así como sirviéndonos de alerta ante la existencia de lesiones que pueden estar produciéndose pese a la existencia de unas condiciones de trabajo en principio correctas.

La Vigilancia de la Salud no tiene sentido como instrumento aislado de prevención, sino que ha de integrarse en la Planificación de Prevención, recibiendo información y facilitándola a su vez a las otras áreas que constituyen dicha planificación: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

MDT Prevención, a través de  su servicio de la Vigilancia de la Salud, tiene como objetivo evitar la aparición de las enfermedades profesionales, asesorar a las empresas, formar a sus trabajadores, investigar enfermedades emergentes y mejorar el nivel de salud, proponiendo las medidas oportunas.

 






PEDIR INFORMACIÓN







He leido y acepto los términos de uso Política de Privacidad y LOPD

La Vigilancia de la Salud, riesgos laborales, MDT prevención



Avíso Legal        Avíso Cookies        Política de Privacidad        Desarrollo web Marketingmobil.mobi        Copyright Activo © 2015 - 2017 Marketingmobil, scp. All rights reserved.        Acceso administrador

Subir arriba de la página